martes, 11 de marzo de 2014

Una nueva manera de deslizarse sobre las olas



Todo lo que no sabías o querrías saber (porque no sabes lo que es) sobre el deporte acuático que se está poniendo de moda

A. Tarragó - ¿Alguna vez has visto por la playa de Barcelona chavales con pequeñas tablas que parecían imitar el surf en la orilla? ¿Nunca te has preguntado qué es lo que estarían haciendo? En caso de que no lo sepas, estás a punto de desvelar en misterio. Pero si ya lo sabías, te sorprenderá la gran actividad de este deporte californiano en las orillas catalanas. 
La pasión por el mar y las olas sobre una tabla parece evocar un sólo significado: el surf. En cambio, cuando hablamos de una tabla que se desliza sobre asfalto nos viene fácilmente a la cabeza otro nombre: el skate. Pero, por norma, cuando mencionamos “skim”, pocos son los que parecen saber a qué nos referimos. “Sí, se practica 
con una tabla pequeña de madera”, “es un deporte parecido al surf pero en la orilla”, son algunas de las respuestas que obtenemos. 

En efecto, el skim es un deporte poco extendido todavía, sobre todo en España, aunque es asombroso el gran boom que se ha producido en la costa de Barcelona en la última década. 

Para los que todavía no sepan de qué estamos hablando, empezaremos por el principio. Skim, en inglés, significa  “deslizar”, es decir, lo que se  hace en este deporte sobre las olas, herramienta básica en la práctica del skimboard. Esta combinación entre surf y skate consiste en maniobras de ambos deportes: el skimmer o rider se desliza sobre el agua con movimientos similares a los del surf hasta encontrar el tubo 
que hace la ola y, mientras vuelve a la arena, incluye algunos trucos que nos podrían recordar al skate. 

Lo que más sorprende de este deporte acuático es, precisamente, que no nació como deporte. Fueron los socorristas de Laguna Beach, California, los que comenzaron a utilizar en los años veinte unas pequeñas tablas de madera para deslizarse a mayor velocidad por la orilla. Poco después, las tablas dejaron de ser de madera, pasando de un uso funcional a otro más deportivo. Se comenzaron a fabricar con otros materiales mucho más resistentes: fibra de vidrio y foam.

El skim siguió evolucionando a lo largo de los 80 en las costas estadounidenses, dónde poco a poco el interés por este deporte crecía. Así, una serie de marcas deportivas empezaron a abrirse paso para cubrir la demanda de un nuevo público, apareciendo en revistas de prestigio como la Sports Illustrated. 

Internet y las redes sociales también jugaron un papel muy importante en la expansión de este deporte durante los 90. En Youtube empezaron a aparecer los primeros vídeos de skim en las costas americanas y, una década después, Facebook permitió que los que practicaban este deporte todavía joven se pusieran en contacto, creando así un círculo de skimboarders que se comenzó a expandir más allá del continente americano. 

En España el skim no llegó hasta principios del 2000, según lo que se conoce, aterrizando en la costa sur de la Península. El skimboard de fibra llegó desde Portugal a las playas de Huelva, Cádiz y Málaga, aunque, antes de eso, este deporte era practicado por unos pocos con tablas de madera. Más tarde, el skim se extendió hasta Barcelona, donde contaban también con la influencia francesa.


Hasta el día de hoy, el skim no ha parado de crecer a lo largo y ancho de la Península Ibérica, sobre todo la costa barcelonesa. Es a partir del 2009, con la fundación del club de los Gorgonitas cuando este deporte es oficialmente reconocido. Ante el creciente interés por el skim y la mayor concentración de chavales con tablas de skim en las playas de Barcelona, apareció en 2009 la iniciativa de este club que a día de hoy se sitúa como el más activo de toda España.

El skim en Barcelona tiene un nombre: Gorgonitas
Sin duda, si queremos conocer los movimientos del skim a nivel Español desde Barcelona, tendremos que contactar con Sergio Gil o Shein, como le conocen en el mundo del skim. Este soriano es el responsable de Gorgonitas,el único grupo oficial de skim en Cataluña. Como él dice, “esto es lo mejor y lo peor del skim, el hecho de ser tan poco conocido”, lo que les permite tener un prestigio a nivel internacional y que, a la vez, les obliga a dedicar más esfuerzos a la hora de darse a conocer y contactar con aquellos pocos que practican este deporte. 

El skim ha ido ganando terreno a lo largo de esta última década en toda la Península Ibérica, pero de no ser por esos pequeños grupos de amigos que se dedican a promover este deporte todavía Barcelona no sería conocida como un referente internacional. Es gracias a los clubs oficiales que es posible llevar a cabo proyectos de mayor envergadura, como organizar campeonatos, crear escuelas o buscar patrocinadores para los skimmers. En Cataluña, el club de Gorgonitas que según Sergio, nació como “un movimiento dentro del mundo del skim, que pasó de ser un grupo de amigos en Barcelona a ser una web de actualidad, un campeonato y un club registrado reconocido mundialmente”.

Como referente en el skim en Barcelona, Sergio asegura que “la capital catalana es una pieza importante para el skim tanto a nivel nacional como internacional”. Campeonatos, marcas de deporte, y playas con buen tiempo invitan a un gran nombre de skimmers a visitarnos. La ciudad condal es lo que en skim denominan un spot, es decir, un lugar donde practicarlo. Un puede llevar el nombre de la propia playa, de la ciudad en la que está o de algo que recordar en un punto de una playa grande para saber el sitio exacto.

El skim español y catalán en 5 palabras:

1. Campeonatos: actualmente en España tenemos dos campeonatos anuales de skim.
- Gorgo skim contest, que se celebra en Barcelona y está abierto a skimmers de cualquier nacionaldad. Originariamente, su objetivo era que los skimmers de Barcelona y alrededores pudieran competir con la oportunidad de llegar a la final, ya que hasta el momento los participantes que acudían desde fuera de España a los campeonatos tenían un nivel demasiado elevado. 
- Faroskim, que es el campeonato nacional oficial, en el que sólo participan riders españoles. Los organizaciones del Faroskim mantienen contacto con algunas competiciones que se realizan en Portugal y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Surf. Además, permite federarse a los skimmers que participan en su campeonato. 
- A parte de estos, se realizan otros campeonatos de menor envergadura en Cataluña y Málaga sobre todo, como el Soulskim, de Barcelona.


2. Marcas: existen ya diferentes empresas españolas que apuestan por este deporte.
- Dogflut es una marca joven, creada por el mejor skimmer español, Rafa castillo, que crece cada día gracias a su equipo de riders de primer nivel, tanto españoles como portugueses.

- Dune jugó un papel muy importante en los inicios del skim en Barcelona y actualmente sigue en la cresta de la ola, literalmente, con sus tablas de primera calidad. 

3. Playas: ¿Dónde practicar un buen skim?
Las características de una buena playa, pasan por tener olas que rompan en la orilla formando tubos y rompiendo paulatinamente. Conviene que tengan pendiente en la orilla, que el mar llegue ordenado, que el viento vaya de tierra hacia mar...
- En Barcelona, un buen lugar donde practicar skim son las playas de Mataró o a las diferentes del Maresme. Dentro de la capital, encontramos también La mar bella y Gavà.
En el resto de España hay muchas otras. De lo conocido, lo mejor son algunas de las playas de Cádiz, como Faro de Trafalgar o Zahara de los atunes, Bombo beach y la Carihuela, de Málaga. Entre las más conocidas también está el Pico del loro en San Sebastian. A pesar de ello, todavía queda un sinfín de playas por descubrir, sobre todo en el norte. 

4. Clima: no sólo se va a la playa en verano…
En Barcelona, por ejemplo, la mejor época suele ser el otoño, que es cuando vienen los temporales de invierno, que hacen que las olas sean suficientemente grandes y, además, hace buen tiempo. Lo mismo pasa durante la primavera: empiezan a bajar las olas de invierno y vuelve el buen tiempo. En cambio, en playas como la de Cádiz o la de Málaga encontramos mejores olas durante el verano. Depende totalmente de las características geológicas de la playa. 


5. Lifestyle: el furor del skimmer
A pesar de dedicar gran la mayor parte de su vida a este deporte, el skim no tiene porque ser un estilo de vida. Hay muchísimas personas diferentes que practican el mismo deporte y no por ello son todas de una manera determinada. Lo que sí provoca el skim es un cambio de vida. Cuando te conviertes en un skimmer, las páginas de previsiones marítimas pasan a ser parte de tu vida en todo momento, ves vídeos de otros skimmers a diario y se vuelve normal que el móvil suene a las siete de la mañana de un domingo porque están entrando buenas olas.





El skim femenino en España y Cataluña:

A pesar de que en este mundillo todavía sean pocos, también hay otras pocas que lo practican. Este es el caso de María José Conde, Xoxe para los skimmers. Esta estudiante de danza en Barcelona fue ganadora en el campeonato nacional Faroskim en 2012, siendo de las pocas atrevidas que se presentaron. María José hace seis años que probó el skim y, a pesar de las primeras heridas y moratones, no hay quien la baje de su tabla. “La clave consiste en ser constante y ver poco a poco como mejoras”, asegura.

Pero, ¿qué pasa cuando pisas la playa y ves que eres la única chica con una tabla? Nada, realmente, nada. María José admite que fue muy bien recibida por todos, aunque sintiera un poco de vergüenza al principio y admite que es una tontería. “Te respetan igual que a todos, te apoyan y te animan cada vez que coges una ola”, cuenta orgullosa. Con tal de lidiar con la ausencia de chicas en este mundo, esta mallorquina ha conseguido introducir a varias amigas suyas, que, nada más probarlo, se fueron a comprar una tabla.  

La ausencia de skimmers femeninas se traslada a los campeonatos, dónde al principio ella era una de las tres o cuatro chicas que se presentaban. Ante el bajo nivel inicial y la ausencia de competitividad del campeonato, María José, no se preocupó por ganar, sino que su objetivo “era darse a conocer y animar a otra chicas a que lo probaran”. Es una pena que la vergüenza impida a muchas chicas disfrutar de este de porte de mar y olas que a tantas llama la atención. Pero, una vez has probado el skim, no podrás escapar de él. Según María José, “al ser un deporte difícil de hacer evolucionar, te crea la sensación de querer más, de querer mejorar, y te engancha”. La campeona nacional aconseja “ser perseverante para llegar a notar sensaciones buenas”, ya que “hay gente que con deslizar un poco ya se emociona, pero hay otros que necesitan llegar a coger una ola para saber que eso es lo suyo”. 

Una de las ventajas parar las chicas, en cuanto a diferencias de género, es que el skim presenta principalmente dificultades técnicas, por lo que tanto hombres como mujeres avanzan al mismo paso. A pesar de ello, puede que los chicos, al tener más fuerza por naturaleza, puedan correr más y deslizar más lejos. Frente a ello, las chicas pueden sentirse orgullosas de ser más ligeras y moverse con más facilidad sobre la tabla. 

La rivalidad entre chicos y chicas parece no existir en el skim. Los chicos están en la playa deseando que muchas más chicas se unan a ellos para disfrutar de este deporte en que lo mejor no sólo pasa encima de una tabla. La mayoría de skimmers coinciden en que lo mejor del deporte está en los que lo practican, en conocer gente, viajar a otros lugares y compartir diferentes estilos de vida al mismo tiempo que haces deporte en la naturaleza. 


El futuro del skim:
En los próximos años, se espera que el skim, a corto o medio plazo, dé un estallido y pase a ser conocido y practicado por mucha más gente, como ha ocurrido con otros deportes. Son los casos del longboard o el snowboard, por ejemplo:hace un tiempo, todo el mundo sabía lo que era el clásico patinete o un skate, al igual que dos esquís, pero no se veía a nadie en las pistas con una tabla de snow ni a nadie por la calle con un long. 

El skim es uno de esos deportes que lo tienen todo para triunfar, sobre todo en España, al tener tanta costa bañada por el Mediterráneo. Además, tiene la ventaja de poder ser aprovechado tanto por sufres como por skaters, porque para ambos reúne técnicas que ya dominan. Sobre todo frente al surf, presenta grandes ventajas, ya que lo bueno del skim es que no es esencial que haya olas para practicarlo, puedes ir a la playa simplemente a entrenar o hacer trucos y cualquier tipo de ola te vale. 
El avenir del skim se presenta esperanzador, su destino es seguir creciendo igual o más que hasta ahora hasta llegar a un estallido mundial. Se espera que sea reconocido y que la gente sepa lo que es ser un skimmer


Leer reportaje en Diario Balear:

http://www.diariobalear.es/skimnuevamanera.html

Leer reportaje en PDF: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario